TEORÍAS NEUROFISIOLÓGICAS
TEORÍAS NEUROFISIOLÓGICAS
INTRODUCCIÓN
Aprender es un proceso innato del
ser humano, se adquiere una información determinada y se almacena a la espera
de ser utilizada cuando sea necesario. El cerebro es el sistema estructural y
funcional encargado de recibir esa información, integrarla y crear respuestas
adaptativas en función de ella.
Gracias a las estructuras
neuronales y a una serie de procesos químicos y eléctricos se produce el
aprendizaje, pero, a su vez, el
aprendizaje también cambia las estructuras neuronales del
cerebro, en una especie de bucle permanente.
No existe aprendizaje sin memoria: Aprendemos cuando consolidamos lo
adquirido en nuestra memoria; esto es, cuando se produce la transición de la
información del “almacén” de la memoria a corto plazo al “almacén” de la
memoria a largo plazo.
De igual manera, existen muchas
teorías acerca de cómo funciona nuestra mente y cómo el cerebro regula estos
procesos mentales. En estas últimas décadas, los numerosos avances en
neurociencia nos han permitido descubrir nuevas maneras de comprender el cerebro y su
funcionamiento.
TEORÍAS NEUROFISIOLÓGICAS
Las corrientes neurofisiológicas se ocupan de las
actividades funcionales del sistema nervioso. Estudian los fenómenos de la
conducción, han basado sus estudios en el comportamiento de los hemisferios
cerebrales, buscando establecer la importancia del cerebro en el proceso de
aprendizaje.
NEUROAPRENDIZAJE
El neuroaprendizaje es una disciplina que combina
la psicología, la pedagogía y la neurociencia para explicar cómo funciona el
cerebro en los procesos de aprendizaje. En la actualidad, se cuenta con
elementos para saber cómo aprende el cerebro humano en general y se tienen
herramientas para descubrir cómo aprende cada
cerebro individual.
La misma se dividen en:
CEREBRO TRIUNO
El
hombre, como ser consciente y racional, se ha interesado por los
procesos neurofisiológicos y psíquicos que originan el funcionamiento
cerebral, al igual que su estructura y capacidades; ha indagado sus tres
componentes estructurales principales: el cerebro (formado por los dos
hemisferios), el Cerebelo (que actúa en la coordinación y mantenimiento del
equilibrio) y el cerebro Límbico (donde se originan las emociones). Se ha
determinado que el cerebro, en vez de ser una única estructura, se haya
dividido en dos mitades o hemisferios con funciones específicas.
Ø CAPA INTERNA – REPTILIANA
Comportamientos
instintivos. El complejo reptiliano en los seres humanos, incluye conductas que
se asemejan a los animales
Ø CAPA INTERMEDIA – LÍMBICO
Memoria,
emociones, formas y procesos secuenciales. Se empieza a desarrollar en las aves
y mamíferos (seres humanos), pues permite al mamífero un desarrollo
sentimental, está asociado a la capacidad de sentir y desear.
Ø CAPA EXTERIOR - NEOCORTEZ
Proceso
cognoscitivo e intelectual. Los seres humanos manejan un proceso racional de
entendimiento y análisis.
HEMISFERIOS CEREBRALES
DERECHO - IZQUIERDO
La teoría del
dominio del lado izquierdo o derecho cerebro, dice que cada lado controla los
distintos tipos de pensamiento. Se dice que la gente prefiere un tipo
de pensamiento sobre el otro. Su teoría dice que cada hemisferio
cerebral se encarga de ciertas actividades específicas que el hemisferio
realiza dotando así al individuo de capacidades que le permiten o le facilitan
ciertas actividades físicas.
CONCLUSIÓN
Las Teorías Neurofisiológicas buscan una
interrelación entre los procesos biológicos y psicológicos, ya que ambos
influyen uno en el otro, dando pie a la estimulación que permite promover el
aprendizaje.





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