TEORÍAS NEUROFISIOLÓGICAS




TEORÍAS NEUROFISIOLÓGICAS


INTRODUCCIÓN

Aprender es un proceso innato del ser humano, se adquiere una información determinada y se almacena a la espera de ser utilizada cuando sea necesario. El cerebro es el sistema estructural y funcional encargado de recibir esa información, integrarla y crear respuestas adaptativas en función de ella. 

Gracias a las estructuras neuronales y a una serie de procesos químicos y eléctricos se produce el aprendizaje, pero, a su vez, el aprendizaje también cambia las estructuras neuronales del cerebro, en una especie de bucle permanente.

No existe aprendizaje sin memoria: Aprendemos cuando consolidamos lo adquirido en nuestra memoria; esto es, cuando se produce la transición de la información del “almacén” de la memoria a corto plazo al “almacén” de la memoria a largo plazo. 

De igual manera, existen muchas teorías acerca de cómo funciona nuestra mente y cómo el cerebro regula estos procesos mentales. En estas últimas décadas, los numerosos avances en neurociencia nos han permitido descubrir nuevas maneras de comprender el cerebro y su funcionamiento.


TEORÍAS NEUROFISIOLÓGICAS

Las corrientes neurofisiológicas se ocupan de las actividades funcionales del sistema nervioso. Estudian los fenómenos de la conducción, han basado sus estudios en el comportamiento de los hemisferios cerebrales, buscando establecer la importancia del cerebro en el proceso de aprendizaje.




NEUROAPRENDIZAJE

El neuroaprendizaje es una disciplina que combina la psicología, la pedagogía y la neurociencia para explicar cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje. En la actualidad, se cuenta con elementos para saber cómo aprende el cerebro humano en general y se tienen herramientas para descubrir cómo aprende cada cerebro individual.



La misma se dividen en:

CEREBRO TRIUNO



El hombre, como ser consciente y racional, se ha interesado por los procesos neurofisiológicos y psíquicos que originan el funcionamiento cerebral, al igual que su estructura y capacidades; ha indagado sus tres componentes estructurales principales: el cerebro (formado por los dos hemisferios), el Cerebelo (que actúa en la coordinación y mantenimiento del equilibrio) y el cerebro Límbico (donde se originan las emociones). Se ha determinado que el cerebro, en vez de ser una única estructura, se haya dividido en dos mitades o hemisferios con funciones específicas.

Ø CAPA INTERNA – REPTILIANA
Comportamientos instintivos. El complejo reptiliano en los seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los animales

Ø CAPA INTERMEDIA – LÍMBICO
Memoria, emociones, formas y procesos secuenciales. Se empieza a desarrollar en las aves y mamíferos (seres humanos), pues permite al mamífero un desarrollo sentimental, está asociado a la capacidad de sentir y desear.

Ø CAPA EXTERIOR - NEOCORTEZ
Proceso cognoscitivo e intelectual. Los seres humanos manejan un proceso racional de entendimiento y análisis.


HEMISFERIOS CEREBRALES
DERECHO - IZQUIERDO



La teoría del dominio del lado izquierdo o derecho cerebro, dice que cada lado controla los distintos tipos de pensamiento. Se dice que la gente prefiere un tipo de pensamiento sobre el otro. Su teoría dice que cada hemisferio cerebral se encarga de ciertas actividades específicas que el hemisferio realiza dotando así al individuo de capacidades que le permiten o le facilitan ciertas actividades físicas.




CONCLUSIÓN

Las Teorías Neurofisiológicas buscan una interrelación entre los procesos biológicos y psicológicos, ya que ambos influyen uno en el otro, dando pie a la estimulación que permite promover el aprendizaje.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS




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