TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL




TEORÍAS DE LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
SEGÚN DANIEL GOLEMAN


INTRODUCCIÓN

Somos una especie racional, con una fuerte capacidad para controlar las emociones mediante procesos conscientes y racionales. Sin embargo, las teorías más modernas de la psicología afirman que deberíamos darle más importancia a los sentimientos y capacidades como la empatía y la gestión emocional. Una de las teorías más extendidas es la de la inteligencia emocional. En ella, pioneros como Daniel Goleman afirman que nuestras capacidades racionales no son lo más importante en nuestro camino hacia la superación personal y el crecimiento psicológico.


DANIEL GOLEMAN - BIOGRAFÍA



DANIEL GOLEMAN es un psicólogo estadounidense internacionalmente conocido por su obra sobre la Inteligencia Emocional. Nació el 7 de marzo de 1946 en Stockton, California, y es hijo de profesores universitarios. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional) en 1995.

«La clave para alcanzar un alto cociente intelectual colectivo es la armonía social».
-Daniel Goleman-



TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Inteligencia Emocional es la capacidad de entender las emociones ajenas, comprender las nuestras propias y gestionar nuestros estados sentimentales. Cualidades como la empatía, el control emocional, la motivación o las habilidades sociales forman parte de un espectro de capacidades comprendidas dentro del nicho de la Inteligencia Emocional.

 



COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


Goleman define la Inteligencia Emocional como una manera de entender los procesos cognitivos más allá del pensamiento lógico y racional. La describe mediante cinco principios o elementos de la Inteligencia Emocional:


     Autoconciencia emocional: la capacidad de comprender nuestros propios estados de ánimo.

  Autorregulación emocional: la habilidad para controlar las conductas basadas en impulsos emocionales y, de este modo, adaptarnos mejor a las dinámicas sociales.

   Motivación: la capacidad de orientar nuestras energías hacia una meta u objetivo.

   Empatía: la cualidad de entender y vivir como propios los estados emocionales de otras personas.

    Habilidades sociales: la tendencia a dar siempre la respuesta más adecuada a las demandas sociales del entorno.




CONCLUSIÓN

El hombre posee un conjunto de sentimientos que producen emociones expresadas de forma verbal o no, generados en milisegundos por su cerebro de forma inconsciente. La capacidad para manejar dichas emociones depende de cómo cada persona enfoca su Inteligencia Emocional, donde las relaciones inter e intrapersonales son esenciales para lograr el autocontrol, piedra angular del éxito en sus relaciones laborales, sociales, personales, entre otros.



REFERENCIAS





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