TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
TEORÍAS DE LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
SEGÚN DANIEL GOLEMAN
INTRODUCCIÓN
Somos una especie racional, con
una fuerte capacidad para controlar las emociones mediante procesos conscientes
y racionales. Sin embargo, las teorías más modernas de la psicología afirman
que deberíamos darle más importancia a los sentimientos y capacidades como la
empatía y la gestión emocional. Una de las teorías más extendidas es la
de la inteligencia emocional. En ella, pioneros como Daniel
Goleman afirman que nuestras capacidades racionales no son lo más importante en
nuestro camino hacia la superación personal y el crecimiento psicológico.
DANIEL
GOLEMAN - BIOGRAFÍA
DANIEL GOLEMAN es un psicólogo estadounidense
internacionalmente conocido por su obra sobre la Inteligencia Emocional. Nació
el 7 de marzo de 1946 en Stockton, California, y es hijo de profesores
universitarios. Adquirió fama mundial a partir de la publicación
de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia
emocional) en 1995.
«La clave para alcanzar un alto
cociente intelectual colectivo es la armonía social».
-Daniel Goleman-
TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La Inteligencia Emocional es la
capacidad de entender las emociones ajenas, comprender las nuestras propias y
gestionar nuestros estados sentimentales. Cualidades como la empatía, el control
emocional, la motivación o las habilidades sociales forman parte de un
espectro de capacidades comprendidas dentro del nicho de la Inteligencia Emocional.
COMPONENTES DE LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Goleman define
la Inteligencia Emocional como una manera de entender los procesos cognitivos
más allá del pensamiento lógico y racional. La describe mediante cinco
principios o elementos de la
Inteligencia Emocional:
Autoconciencia emocional: la capacidad de comprender nuestros propios estados
de ánimo.
Autorregulación emocional: la habilidad para controlar las conductas basadas
en impulsos emocionales y, de este modo, adaptarnos mejor a las dinámicas
sociales.
Motivación: la
capacidad de orientar nuestras energías hacia una meta u objetivo.
Empatía: la
cualidad de entender y vivir como propios los estados emocionales de otras
personas.
Habilidades sociales: la tendencia a dar siempre la respuesta más adecuada a las demandas
sociales del entorno.
CONCLUSIÓN
El
hombre posee un conjunto de sentimientos que producen emociones expresadas de
forma verbal o no, generados en milisegundos por su cerebro de forma
inconsciente. La capacidad para manejar dichas emociones depende de cómo cada
persona enfoca su Inteligencia
Emocional, donde las relaciones inter e intrapersonales son esenciales
para lograr el autocontrol,
piedra angular del éxito en sus relaciones laborales, sociales, personales,
entre otros.
REFERENCIAS




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