TEORIAS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TEORIAS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES SEGÚN HOWARD GARDNER
INTRODUCCIÓN
La teoría de las
inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la
inteligencia no es algo individual que agrupa diferentes capacidades
específicas con distinto nivel de generalidad, sino que es un conjunto de
inteligencias múltiples, distintas e independientes. Es la capacidad de
resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.
HOWARD GARDNER - BIOGRAFÍA
HOWARD GARDNER (Estados Unidos, 1943) es un
psicólogo y pedagogo estadounidense que ha dedicado gran parte de su vida a la
investigación. Gardner es popularmente conocido por su teoría
de las inteligencias múltiples. Su principal obra, “Estructuras de la mente: la
teoría de las inteligencias múltiples (1983)”, explica su enfoque teórico
y sus ocho tipos de inteligencia.
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PROPONE OCHO TIPOS DE
INTELIGENCIA
Gardner afirma que todas las personas son
dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque
cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más
importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se requiere dominar gran
parte de ellas para enfrentarnos a la vida, independientemente de la profesión
que se ejerza.
Es la
capacidad de dominar el lenguaje y la comunicación. No solo incluye el lenguaje oral, sino también la
escritura o la gestualidad.
Es la
habilidad para razonar de manera deductiva y lógica y la capacidad de resolver problemas
matemáticos. Suele estar asociada a los científicos y a la rapidez para
solucionar problemas matemáticos. Es el indicador que determina cuánta
inteligencia lógico-matemática se posee.
También
conocida como inteligencia visual-espacial, es la capacidad para poder observar
el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas, así como la habilidad para manipular o crear
imágenes mentales para poder resolver problemas Esta capacidad no está limitada
a la visión, pues la inteligencia espacial también se desarrolla en personas
ciegas. La inteligencia espacial destaca en los ajedrecistas y los
profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores).
Para Gardner existe una inteligencia musical en
todas las personas, caracterizada por la capacidad de reconocer y componer tonos y ritmos
musicales. Hay personas más aventajadas en este tipo de
inteligencia, que son capaces de tocar instrumentos y leer o componer piezas
musicales con facilidad.
5. INTELIGENCIA CORPORAL Y KINESTÉSICA
Es la
capacidad de utilizar la habilidad de coordinación de los movimientos
corporales.
Este tipo de inteligencia es una manifestación de la conexión entre la mente (y
las emociones) y el movimiento. Destacan en inteligencia corporal: bailarines,
actores o deportistas.
Este tipo de inteligencia se caracteriza por la
habilidad de comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. Las
personas que dominan la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder
sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Generalmente, este tipo de
individuos gozan de un mayor bienestar emocional y psicológico.
La inteligencia interpersonal se refiere a la
habilidad de discernir las emociones y las intenciones de los demás. En otras
palabras, permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de
otras personas. En la actualidad, se considera una parte muy importante de la
inteligencia emocional.
Este
tipo de inteligencia es la capacidad de distinguir, ordenar, clasificar,
comprender y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Por tanto, este tipo
de inteligencia alude a la capacidad de observación, experimentación,
reflexión y cuestionamiento del entorno físico. Los biólogos, botánicos o
cazadores suelen tener una alta inteligencia naturista.
CONCLUSIÓN
La teoría de las inteligencias múltiples presenta
una comprensión más amplia del ser humano y el respeto a las diversas formas
que tiene de manifestarse dentro de un contexto social. Es más comprensiva en
la cual el ser humano puede manifestarse, aprender y desarrollar el talento
potencial de acuerdo a sus capacidades naturales.
REFERENCIAS



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