TEORIAS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES




TEORIAS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES SEGÚN HOWARD GARDNER



INTRODUCCIÓN

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es algo individual que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino que es un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.


HOWARD GARDNER - BIOGRAFÍA

HOWARD GARDNER (Estados Unidos, 1943) es un psicólogo y pedagogo estadounidense que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación. Gardner es popularmente conocido por su teoría de las inteligencias múltiples. Su principal obra, “Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples (1983)”, explica su enfoque teórico y sus ocho tipos de inteligencia



LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PROPONE OCHO TIPOS DE INTELIGENCIA

Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida, independientemente de la profesión que se ejerza. 



Es la capacidad de dominar el lenguaje y la comunicación. No solo incluye el lenguaje oral, sino también la escritura o la gestualidad.

Es la habilidad para razonar de manera deductiva y lógica y la capacidad de resolver problemas matemáticos. Suele estar asociada a los científicos y a la rapidez para solucionar problemas matemáticos. Es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se posee.

También conocida como inteligencia visual-espacial, es la capacidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas, así como la habilidad para manipular o crear imágenes mentales para poder resolver problemas Esta capacidad no está limitada a la visión, pues la inteligencia espacial también se desarrolla en personas ciegas. La inteligencia espacial destaca en los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores).

Para Gardner existe una inteligencia musical en todas las personas, caracterizada por la capacidad de reconocer y componer tonos y ritmos musicales. Hay personas más aventajadas en este tipo de inteligencia, que son capaces de tocar instrumentos y leer o componer piezas musicales con facilidad.

5. INTELIGENCIA CORPORAL Y KINESTÉSICA
Es la capacidad de utilizar la habilidad de coordinación de los movimientos corporales. Este tipo de inteligencia es una manifestación de la conexión entre la mente (y las emociones) y el movimiento. Destacan en inteligencia corporal: bailarines, actores o deportistas.

Este tipo de inteligencia se caracteriza por la habilidad de comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. Las personas que dominan la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Generalmente, este tipo de individuos gozan de un mayor bienestar emocional y psicológico.

La inteligencia interpersonal se refiere a la habilidad de discernir las emociones y las intenciones de los demás. En otras palabras, permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de otras personas. En la actualidad, se considera una parte muy importante de la inteligencia emocional.

Este tipo de inteligencia es la capacidad de distinguir, ordenar, clasificar, comprender y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Por tanto, este tipo de inteligencia alude a la capacidad de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno físico. Los biólogos, botánicos o cazadores suelen tener una alta inteligencia naturista.


CONCLUSIÓN
La teoría de las inteligencias múltiples presenta una comprensión más amplia del ser humano y el respeto a las diversas formas que tiene de manifestarse dentro de un contexto social. Es más comprensiva en la cual el ser humano puede manifestarse, aprender y desarrollar el talento potencial de acuerdo a sus capacidades naturales.

REFERENCIAS




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